Reproducimos a continuación la entrevista que D. Alberto Frutos y Jorge Fernández-Caro realizaron a Samuel Fernández Herrero, miembro del Departamento de Intervención con Adolescentes de Cinteco para el programa “A día de hoy” de la emisora MetropolisFM.es a propósito de la intervención en dicho programa para hablar sobre Sexualidad y Sexting.
– ¿Qué es el sexting?
El sexting, está muy de moda ahora por diversos artículos que se han publicado y noticias que tenemos, pero bueno sería la difusión, la publicación de contenidos ya sean fotos o videos de tipo erótico o sexual utilizando el móvil u otro dispositivo tecnológico como puede ser por ejemplo la webcam.
– ¿Y qué riesgos puede conllevar esta práctica?
Los riesgos pueden ser bastantes. Los que nosotros atendemos en consulta sobre todo serían riesgos más psicosociales que le pasan a la persona que ya entra en el circuito del sexting, serían humillaciones, enseñamientos, exclusión social o riesgo de ello, problemas de ansiedad y depresión, pero luego hay otro tipo de riesgos mucho más peligrosos que sería el ciberbullying o el ciberacoso, la sextorsión, el grooming, y también sobre todo la perdida de privacidad de la imagen, una vez que ya perdemos la imagen, la mandamos a través del terminal perdemos el control sobre ella.
– ¿Cuáles pueden ser las razones que llevan a un adolescente a realizar este tipo de acciones, a ponerse delante de una cámara y grabar un video de este tipo porque está claro que no será muy normal a nivel general, me refiero?
Pues te sorprenderías porque es mucho más común de lo que te piensas. La incidencia es cada vez más elevada y cada vez más adolescentes, y chicos más jóvenes de 12, 13 años están haciendo este tipo de conductas. Hay una serie de circunstancias que les hacen más propensos o más vulnerables como por ejemplo la necesidad de autoafirmación, la falta de definición sexual, la necesidad de pertenecer a un grupo, a estas edades no perciben las amenazas o los riesgos que pueden tener en su privacidad o seguridad la exposición de estas imágenes y bajo ningún concepto se plantean que estas imágenes van a salir del ámbito privado al público, esto no se lo plantean por eso lo hacen, es una…, es un medio de difusión para ligar, coquetear y lo utilizan muy a menudo.
– ¿Y cuál es la franja de edad en la que se suelen dar este tipo de casos?
En la adolescencia, yo no hablaría de franja de edad. Hablaría desde los 13, 14 años hasta el final de la adolescencia, pero si que hay casos que se dan también en personas adultas, es muy común esto.
– Por ejemplo alguien que ha estado haciendo este tipo de actividad, pongamos de 13 a 18 años, ¿Puede haber un punto que le haga dejar de hacerlo o es algo que se convierte en una especie de costumbre a lo largo de una vida?
Pues va a depender mucho de las consecuencias que tenga para él realizar esa conducta. Si solamente se restringe al ámbito privado, es como por ejemplo una llamada erótica o sexual entre parejas, lo utilizan para estimular, para potenciar ese juego sexual. Si ya estas imágenes o estos videos pasan a un ámbito más público si que es un castigo bastante duro para ellos y si que pueden dejar de hacerlo, pero si sólo se restringe al ámbito privado y no tiene ninguna consecuencia negativa para ellos no tienen por qué dejar de producirse.
– ¿Y todas las consecuencias de este tipo de actividad sexual son negativas?
No, sino sale la imagen del ámbito privado al público, no tiene porque ser negativo, estamos refiriéndonos a imágenes o videos que mandamos a nuestra pareja, es un juego sexual, no es una consecuencia negativa.
– El delito cuando está, imagino que estará en la persona que extrae de forma ilegal esos datos privados, y no hacerlo que es más un juego sexual con tu pareja u otra persona que no sea tu pareja?
Exactamente sería la persona que extrae o que accede a estos contenidos de otras personas, que vulneran la privacidad de ese tercero, y también en la nueva reforma, el anteproyecto de ley que están promoviendo, también van a castigar la divulgación no autorizada incluso habiéndolas conseguido con consentimiento, pero si tu luego divulgas esa imagen sin autorización, si que van a considerarlo como castigo penal también.
– Y una persona que se hayan difundido las imágenes sin su consentimiento, que haya sufrido este sexting, ¿Qué tiene que hacer, que pasos debe seguir?
Me comentas que ya han sido difundidas ¿no?. Yo en un principio solicitaría a los administradores de las páginas web donde aparezcan estas imágenes, la retirada inmediata de las mismas, si esto no tiene un efecto positivo en la retirada, podrían denunciarse a la Agencia Española de Protección de Datos y solicitar su retirada. En casos más graves podríamos hablar con la Policía Nacional tiene una Brigada de Investigación Tecnológica o incluso con la Guardia Civil que también tiene un Grupo de Delitos Telemáticos para denunciar todo este tipo de abusos, una vez que ya han sido públicas.
– Y una vez poniéndonos en el peor de los casos que se han difundido las imágenes a nivel psicológico ¿Cuáles serían las primeras acciones como psicólogo debe tener con una persona de este tipo, cuáles serían los primeros cuidados, la primera conversación?
Para eso tiramos mano de nuestras herramientas terapéuticas, las habilidades del terapeuta para evaluar muy bien que está pasando y dar ese clima de confianza a la persona para que realmente exteriorice todo lo que está pasando, no hay indicadores que nos hagan pensar que la persona puede tener un problema, sino poco a poco la persona se va abriendo y nos va contando cómo se está viendo afectada su vida por este problema.
– A usted le llega un adolescente que se han difundido sus imágenes sin su consentimiento y va a su clínica ¿Qué les dicen?
Va a depender si ya está difundida la imagen, lo primero y principal es que esa imagen no siga difundiéndose, si no han puesto en marcha todas estas acciones que te digo, de denunciar a la Agencia Española de Protección de datos, al administrador de la página web, etc… empezamos por dar estos pasos para que la imagen se pare. Una vez que tenemos la imagen parada o todo lo posible, ya nos centramos en el sujeto, nos centramos en el paciente y vemos como está viendo afectada su vida y vamos haciendo un tratamiento individualizado de todas las consecuencias negativas que este acarreándole a él, que es muy individual cada uno lo exterioriza o lo expresa de una forma.
– Poniéndonos el lado negativo que se hayan difundido las imágenes ¿Se vuelve a recuperar esa seguridad en unos mismo o ese es uno de los elementos que se ven afectados de por vida?
Pues es complicado responder a esta pregunta, va a depender mucho del paciente y también de cómo responda su entorno pero si que hay una falta de confianza en estas nuevas tecnologías y en el uso de ellas y si que se ve mermada su capacidad de afrontamiento ante el uso de estas nuevas tecnologías y también habría que tratarlo claro.
-Para que ninguno nos veamos metidos en este tipo de líos, repetimos es sano este jugueteo, ese coqueteo con tu pareja pero que puede acarrear consecuencias ¿Cuáles son las medidas de prevención que deberíamos tener en cuenta?
Pues mira yo creo que es básica la prevención en una cultura de privacidad, que entiendan, yo lo haría tanto en la familia como en el ámbito escolar, que les enseñen cuales son los riesgos que hay al difundir esa imagen, eso por un lado. Luego el adolescente tiene que saber que antes de publicar una imagen todos los riesgos que corre y que esa imagen que está publicando en este momento no es la que quiere dar de él mismo en otro momento y que a lo mejor a la persona que le está mandando esta imagen dentro de un tiempo pues es nuestra ex pareja o nuestro ex amigo, entonces que piensen antes de publicar. También es importante que sepan que la difusión también tiene responsabilidad, no es solamente no publicar sino también no difundir, no participar en el sexting esto es muy importante. Luego también que tienen consecuencias legales para ellos, yo también les enseñaría como conocer la seguridad y la privacidad de los dispositivos móviles que utilizamos.
En el siguiente enlace podéis descargar la entrevista.