La pasada semana presentamos en el Primer Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental en España, el estudio realizado por nuestro Departamento de atención en la Adolescencia sobre «El perfil diagnóstico del agresor adolescentes»
El Departamento de Atención en la Adolescencia de Cinteco formado por tres psicólogos y un psiquiatra, lleva más de treinta años dedicado al tratamiento integral de los trastornos más característicos de la población adolescente con un volumen cercano a los 4.000 pacientes. En los últimos años destacamos la demanda de intervención en casos que presentan comportamientos compatibles con el concepto de violencia filio-parental.
Desde Cinteco queremos exponer las conclusiones del estudio realizado sobre una muestra de ciento ochenta pacientes adolescentes atendidos en los últimos meses por los profesionales de nuestro departamento, destacando la incidencia de comportamientos violentos y estilos de relación generadores de conflicto intrafamiliar.
Una vez determinada la muestra y efectuada la recogida de datos para la elaboración de conclusiones, se procede a una evaluación de las condiciones de relación y los aspectos funcionales que subyacen en el escenario familiar, contemplando, principalmente los diferentes perfiles de los participantes, el modelo educativo y la historia de aprendizaje.
Descripción de la muestra
La muestra analizada consta de los últimos 180 pacientes adolescentes atendidos por el Departamento de Adolescencia de Cinteco, los adolescentes tienen edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.
De la muestra total el 52% son varones y el 48% son mujeres.
Las familias de la muestra en su gran mayoría son estructuradas, con un nivel socioeconómico medio – alto o alto.
Los padres son de mediana edad y con estudios universitarios.
Con grupos de hermanos reducidos entre 1 y 3 hermanos.
Es relevante la presencia de hijos adoptados.
Prevalecen modelos educativos con figuras de autoridad insuficientemente definidas y modelos normativos no contingentes. En ocasiones la figura paterna es ausente y como rasgos destacables en los padres es la alta exigencia y la hiperprotección.
El motivo predominante de consulta es el fracaso académico, los conflictos relacionales, los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Reseñables también los del consumo de sustancias tóxicas y otros trastornos propios de la adolescencia o de aparición en este periodo (trastornos de conducta alimentaria, trastornos psicóticos, etc…)
El perfil del paciente involucrado en conductas compatibles con violencia filio-parental se podría describir como:
- Pacientes sin cuadro psicopatólogico diagnosticado con:
- Rasgos de impulsividad.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Cortoplacistas.
- Estilos agresivos de gestión de conflicto.
- Bajos umbrales de descarga de la agresividad.
- Obsesividad, etc…
- Pacientes con cuadros psicopatológicos de aparición frecuente como:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
- Trastorno Reactivo de la Vinculación Afectiva.
- Trastorno Negativista Desafiante.
- Trastorno Disocial.
- Trastorno de la Personalidad Antisocial.
- Trastorno Explosivo Intermitente.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
- Trastorno por Abuso de Sustancias.
- Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).
- ETC…
Resultados del estudio de adolescentes que agreden a sus padres
De los 180 casos estudiados destacamos la aparición de las conductas compatibles con Violencia Filio-Parental en un porcentaje del 11,11 %.
De los cuales el 55% son casos de varones y el 45% corresponden a mujeres.
Los datos de los que disponemos sobre violencia filio-parental nos permiten, en último término, esbozar las líneas de intervención más ajustadas a cada caso según los perfiles identificados en las situaciones de conflicto.
Autores
- José Carrión Otero – Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
- Belén Acevedo Canto – Psicólogo Sanitario
- Samuel Fernández Herrero – Psicólogo Sanitario
Próximamente publicaremos las diferentes propuestas de intervención dependiendo del perfil del agresor