¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, de nuestra personalidad, de las actitudes con las que nos enfrentamos a la vida, de nuestras habilidades o aptitudes, de nuestra imagen corporal, etc… De esta autovaloración resulta una consideración positiva o negativa de uno mismo.
Es sólo un componente del más amplio concepto de sí mismo, que Rosenberg define como “la totalidad de los pensamientos y sentimientos de la persona con referencia a sí mismo como objeto.” Además de la autoestima, la autoeficacia y la auto-identidad son una parte importante del concepto de sí mismo.
Se empieza a formar a partir de los cinco o seis años de edad y suele comenzar con cómo eres visto por el resto de la gente, en especial, por las personas significativas, principalmente los padres.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta.
Como dijo Asa Don Brown, “Debería enseñarse a todos los niños a aceptar, admirar, perdonar, confiar y amar a su propia persona”.
Este sentimiento sobre lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos suele cambiar a lo largo de nuestra vida, dependiendo de nuestras experiencias, entorno, habilidades, fortalezas, etc…
¿Cómo podemos trabajar y mejorar la autoestima?
Entiende que la autoestima depende de muchas áreas o roles que desempeñamos existe el rol de hijo, padre, trabajador, amigo, pareja, deportista, etc…, y que en algún área o rol que desempeñamos no nos valoremos positivamente, no quiere decir que toda tu autoestima esté dañada.
De la misma forma que dedicamos un tiempo a alimentarnos, a estar en forma, etc.., estaría muy bien alimentar la estima hacia nosotros mismos.
Muchas veces escuchamos el manido consejo “Deberías quererte más a ti mismo.” Pero, ¿Cómo se hace eso?
Consejos para mejorar la autoestima
- Haz un listado con tus puntos fuertes o fortalezas y tus puntos débiles.
- Reconoce tus logros, valóralos incluso si son pequeños.
- Acéptate tal y como eres. Habrá cosas que puedas mejorar y cosas que no.
- Plantéate metas realistas y estate convencido de que mereces alcanzarlas.
- Asume riesgos en tu vida, busca mejorar en aquello que quieras incorporar en tu día a día, sal de tu “zona de confort”.
- Usa afirmaciones positivas. Recuérdate que vales muchísimo con frases como “Yo puedo hacerlo”, “Merezco que me ocurran cosas buenas”.
- Modera tu autocrítica, no te machaques en exceso.
- Aprende a perdonarte y aprende de tus errores.
- Evita compararte con los demás. Lo ideal es centrarse en cómo mejorar tu vida sin tomar como baremo la vida de los otros.
- Aléjate de las personas tóxicas que haya en tu entorno.
- Céntrate en mejorar lo que esté en tu mano.
- Trata a tus amistades de la forma que quieres que te traten a ti.
- Maneja las críticas con los demás, acepta los cumplidos, aprende a decir que no, expresa tus sentimientos, opiniones, etc.., de manera asertiva.
- No te guardes las emociones negativas, exprésalas de alguna forma y supéralas.
- Aprende a valorar lo verdaderamente importante de la vida, el amor, la gratitud, los gestos y palabras amables, aprecia las pequeñas cosas de tu vida.
Paralelamente a estos consejos es muy recomendable que realices ejercicio físico, cuides tu cuerpo, tu alimentación y descanso, ya que estos buenos hábitos favorecen la autoestima.