Durante esta semana se ha celebrado el I Seminario de Formación sobre el Alcohol organizada porla Fundación ADES y el Plan Nacional sobre Drogas.
Han sido dos días muy intensos donde a través de ponencias y mesas de debate se han ido desgranando datos muy interesantes sobre el consumo de alcohol en España y en Europa, efectos sobre la salud en pequeñas cantidades, investigaciones recientes sobre el alcohol, relación de la mujer con el alcohol, experiencias diferentes sobre prevención y para terminar una visión de dos tipos de tratamientos ante el alcohol.
Los datos que se han ido exponiendo no han podido ser más alarmantes sobre el consumo de alcohol y las consecuencias que produce.
Algunos datos demoledores a nuestro entender son por ejemplo que el 50% de las intervenciones y urgencias de fin de semana están de una u otra forma relacionadas con el alcohol.
La edad de inicio del alcohol se sitúa ahora mismo en los 13,7 años y por primera vez en la historia las chicas superan a los chicos en prevalencia, número de borracheras, etc. En la adolescencia y también a otras edades no se puede hablar de consumo aislado de alcohol porque en la mayoría de las ocasiones se produce un policonsumo (acompañar el alcohol de tabaco, cannabis, estimulantes, etc.)
El Dr. Fernando Rodríguez-Artalejo nos habló de los efectos del consumo de pequeñas cantidades de alcohol donde se ve que si existen algunos efectos beneficiosos para la salud pero solamente si eres consumidor regular (a diario) de pequeñas cantidades (1-2 UBE en mujeres y 2-3 UBE en hombres). ¿Qué aconsejar entonces? Abstinencia completa en menores, embarazadas, consumidores que no sepan o no puedas moderar, los que compartan otros problemas de salud que se puedan agravar, etc., no se puede nunca recomendar a menores de 50 años y si eres mayor de 50 años y tienes factor de riesgo coronario y bebes con agrado el consejo sería “Cuanto menos alcohol, mejor para su salud”.
En la mesa de la Investigación sobre el alcohol nos hablaron de los efectos pre y post-natales del alcohol en el desarrollo de la descendencia, también de la capacidad del cerebro para recuperarse con abstinencia y programas de rehabilitación cognitiva y por último de los efectos del “binge drinking” en la adolescencia ya que este tipo de patrón de consumo está generalizado en nuestra sociedad.
Para terminar el primer día nos hablaron en detalle sobre la relación existente entre la mujer y el alcohol.
El segundo día abrió con una mesa muy interesante sobrela Prevenciónen el alcohol donde nos contaron diferentes visiones preventivas, como por ejemplo la visión del alcohol en el trabajo desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, un nuevo programa preventivo dirigido desde el Plan Nacional sobre drogas al sector de la restauración y dos ponencias muy interesantes orientadas a la población de inicio del consumo (13-16 años) en las escuelas, familias, chavales, etc…, una desarrollada en Getafe y la otra con el sugerente título “¿Te lo tragas todo?” jugando con la doble intención.
Una de las ponencias más interesantes la ofreció el Dr. Antoni Gual sobre el alcohol en Europa donde nos explicó el estudio realizado durante cuatro años que termina en Diciembre de este año en toda Europa llamado “Proyecto Amphora” donde se han estudiado, patrones de consumo, efectos negativos, mortalidad, políticas preventivas, experiencias preventivas, tratamientos, etc… Podéis ver el estudio en profundidad en su pagina web www.amphoraproject.net y un video explicativo del mismo pinchando aquí http://youtu.be/27TBOWdYs_4
Por último contaron varios tratamientos que se están haciendo en España sobre el alcohol.
Desde Cinteco agradecer la calidad y claridad de las exposiciones de este I Seminario y agradecer tanto al Plan Nacional sobre drogas como ala Fundación ADES su invitación y compromiso con las adicciones.