Hace ya dos semanas se celebró el I Seminario de Formación sobre Nuevas Tecnologías y Juego Patológico en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas organizado porla Fundación ADES.
El seminario partía con muchas expectativas antes de su inicio y en la mayor parte de las ponencias y las mesas formadas se cumplieron con creces.
En especial fueron interesantísimas todas y cada una de las ponencias.
Empezó el seminario el Doctor Francisco Javier Urra, que nos habló de la importancia de educar con sentido común, donde dibujó una visión de la sociedad española de lo más certera y coherente, donde la educación pasa por dar ejemplo a nuestros hijos y educar en la incertidumbre y la duda.
A continuación el catedrático Enrique Echeburúa nos ofreció la ponencia “El juego patológico en el marco de las adicciones sin drogas” donde nos explicó las conductas potencialmente adictivas y se centró en el juego patológico y su tratamiento.
El primer día hubo dos mesas que trataban sobre “Investigación y Tratamiento sobre nuevas tecnologías y juego patológico.
En el segundo día expusieron sendas conferencias los catedráticos de psicología, D. Francisco Javier Labrador “Uso y Abuso de nuevas tecnologías en jovenes y adolescentes” y D. Elisardo Becoña “Factores de riesgo y protección en el uso y abuso de las nuevas tecnológías”.
Labrador se preguntaba desde el principio ¿Existe la adicción a las nuevas tecnologías?, más que adicción el catedrático prefiere hablar de mal uso de las mismas, donde tiene más sentido hablar de conductas problemáticas que de adicción, y en los estudios que ha realizado la TV sigue siendo la nueva tecnología de mayor uso y los videojuegos la menos utilizada.
Por su parte Elisardo Becoña nos explicó el estudio sobre los factores de riesgo y los de protección en el uso y abuso de las nuevas tecnologías, donde con un criterio bajo nuestro punto de vista completamente acertado, se vuelven adictas las personas que ya tienen otros problemas y coincidimos completamente con su aserción donde dice que en la clínica apenas se ven casos de adictos a nuevas tecnologías.
La última mesa del seminario nos ofreció programas de prevención que se están aplicando en España como el Programa PrevTec 3.1., Innov@mos y el programa Drojnet que se detalla en la página Pantallas Sanas.
Expresamos nuevamente nuestro agradecimiento ala Fundación ADESy ala Delegacióndel Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas por su invitación y su esfuerzo en ofrecer a los profesionales un seminario del nivel ofrecido.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!